;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

18.5.18

SANTA ROSA DEL CONLARA: Acciones de mejora para el sistema hídrico del noreste provincial


El sistema hídrico del noreste provincial, dependiente de la delegación Santa Rosa del Conlara, recibe constantes mejoras para garantizar su correcto funcionamiento. En las distintas localidades donde personal de San Luis Agua tiene competencia se ha llevado a cabo un plan de acción que comenzó la pasada semana con la limpieza en canal de Paso de la Cruz y la puesta en valor del predio de planta de bombeo en Merlo.
En  Concarán se efectuó limpieza y desmalezado en los canales N° 1 y 2 y se intervino con una refacción sobre un puente del canal Norte.
Las tareas de puesta en valor continuaron en Tilisarao donde también se limpió y  desmalezó el canal 2B. Mientras que los trabajos de limpieza se extendieron a Merlo, especificamente sobre calle Comechingones y las tomas de Cerro de Oro y Rincón del Este.
Por último, en Lafinur se trabajó sobre la acequia secundaria en la zona de Los Cajones y se ensanchó un tramo del canal paso de la Cruz. También se limpiaron los puentes del canal y el azud en cercanías a Lafinur, permitiendo el correcto suministro de agua cruda  a Los Cajones-Balde.
Recordamos a los usuarios que deseen comunicarse con la delegación Santa Rosa del Conlara, que esta se encuentra ubicada en calle Rafaela Morales S/N y puede ser contactada telefónicamente a través del número 266 4452000 Int 6506 o por correo electrónico a delegacionconlara@gmail.com

Agua cruda y agua potable, diferencias y alcances


Desde San Luis Agua comunicamos a los ciudadanos de la provincia y usuarios de las redes de provisión hídrica, algunos aspectos que hacen a la diferenciación entre estas nociones de agua cruda y agua potable. Se trata de  una diferenciación muy importante ya que en ambos casos existe un organismo administrador competente que los ciudadanos deben conocer para dirigir correctamente sus consultas, reclamos o sugerencias respecto del servicio de agua cruda o agua potable respectivamente.

El agua cruda, es administrada por el gobierno provincial a través de San Luis Agua y refiere a la gestión integrada del recurso que es almacenado y/o transportado por medio de la infraestructura hídrica provincial como son los diques, acueductos, canales, pozos públicos y perforaciones. Esta agua se denomina “cruda” porque no recibe ningún tipo de tratamiento para consumo humano directo, ya que sus usos prioritarios son los relacionados a la producción, el riego, la industria, y la recreación. En esa línea, el agente administrador es la dependencia provincial San Luis Agua, y se tiene como destinatarios a los consorcios de riego, productores, cooperativas y municipios, para estos últimos aportando el agua a través del sistema de acueductos hasta el ingreso a las plantas de potabilización. 

Una vez que el agua cruda ingresa en las plantas de tratamiento, hablamos de agua en proceso de potabilización trabajo a cargo de cada entidad municipal que monitorea los pasos para hacerla apta para el consumo humano. El agua ya potabilizada se distribuye por medio de la red domiciliaria que existe en las ciudades, a cada vivienda.  

Así, en caso de la gestión del agua potable las municipalidades tienen como destinatarios de este servicio a cada vecino o ciudadano que esté conectado a la red de provisión domiciliaria.

En el caso que ud sea usuario de agua cruda y necesite realizar alguna sugerencia o reclamo a San Luis Agua, puede hacerlo a través de las líneas telefónicas habilitadas 0800 o Autopista de la Información, los correos electrónicos publicados en nuestra página sanluisagua.com.ar  o las redes institucionales oficiales.

AÑO DE LOS PARAJES: Balde de Azcurra, agua para la calidad de vida del poblador rural

En el año de los parajes, el gobierno de la provincia profundiza el compromiso de brindar un óptimo servicio en todos los rincones del mapa local.  Continuamente se implementan monitoreos sobre el funcionamiento de la red de suministro hídrico a lo largo y ancho de la provincia.
Un ejemplo de ello, es la presencia del gobierno de San Luis en el paraje Balde de Azcurra ubicado en el departamento Ayacucho, donde los vecinos son abastecidos de agua cruda a través del troncal I del acueducto Nogolí y cuentan también con provisión de agua clorada a través de la planta que se localiza en el lugar.  
Más información sobre el sistema de acueductos y el modelo hídrico provincial, en en www.sanluisagua.com.ar



Se realiza la lectura de consumos en diversas lineas de acueductos




San Luis Agua está efectuando la lectura de medidores y caudalímetros en toda la provincia. Actualmente se trabaja en los acueductos Río Amieva, La Florida – Los Puquios y Río Grande – Los Puquios, entre otros.

Desde San Luis Agua se están efectuando las periódicas lecturas de caudalímetros para confeccionar las boletas de pago. En este sentido, se recorren todas las líneas de conducción de agua cruda del mapa local, siendo los actualmente relevados los acueductos, Río Amieva, La Florida - Los Puquios, Río Grande - Los Puquios, Potrero de Los Funes y Las Chacras. Se prevé que este accionar se lleve a cabo en el plazo de los próximos dos días.  

Cabe destacar que San Luis Agua también se ocupa de efectuar las notificaciones a los usuarios deudores, y acercar a ellos, diversos planes para regularizar eventuales situación de moras. Se trata de un trabajo conjunto entre diferentes departamentos de San Luis Agua, entre ellos el cuerpo de la Policía del Agua, y los departamentos de Recursos y Legales.

Para atención de los usuarios se encuentran disponibles diversas vías de comunicación. Entre ellas, el teléfono gratuito 0 800 345 2963 y la línea de la Autopista de la Información 4452000 Interno 4873. Más información en  www.sanluisagua.com.ar


                                                              
                                      ACUEDUCTOS: Continúo accionar de optimización del servicio de provisión hídrica en diferentes regiones del mapa local

De manera ininterrumpida el gobierno provincial a través de la sociedad estatal a cargo de la gestión del agua cruda, desarrolla maniobras técnicas y operativas y despliega su presencia en atención de los usuarios en cada rincón de la provincia. En esa línea, durante la semana en curso, San Luis Agua brinda atención, mantenimiento y desarrolla acciones de puesta en valor a los acueductos Río Amieva, Suyuque, Eloy Bona (Del Oeste), Nogolí, y Los Canales, entre otros.
En el acueducto Río Amieva, los miembros de las cuadrillas de San Luis Agua  realizaron maniobras de puesta en valor sobre el ramal VII en zona Los Paraísos, donde además se regularon caudales. Maniobras de mejora también tuvieron lugar en el acueducto Suyuque donde se optimizó el suministro hídrico para los usuarios de la zona.
En el acueducto Eloy Bona (Del Oeste), el personal de la sociedad estatal realizó la limpieza y purgado de los ramales III y IV, aportando al actual pleno funcionamiento del ducto. Por su parte, en el acueducto Luján, se realizaron acciones de revalorización del ramal La Botija así como también en la zona de San Ramón, donde además se recorrió la línea regulando presiones y efectuando el purgado.
En el acueducto Nogolí, esta semana tuvo lugar una reparación sobre el troncal II a la altura de San Vicente por rotura de cañería de 355 mm. Allí, se efectuó la regulación de caudales en la salida de la cisterna.
En el acueducto Los Canales, se llevó adelante una reparación sobre el troncal y se recorrió la traza operando la regulación de presiones, al tiempo que el equipo de San Luis Agua interviene sobre el acueducto Productivo Belgrano, llevando adelante maniobras de puesta en valor de una avería por lo que en este momento se encuentra en refacción.
Además, los equipos de la sociedad estatal se encuentran cotidianamente efectuado inspecciones en cada una de trazas conductoras de agua cruda de la provincia. Durante el transcurso de esta semana, se han operado monitoreos  sobre los acueductos Potrero de los Funes, Huascara, Juana koslay - Donovan, Río Las Águilas y Nogolí- La Punta, todos los que presentan plena operatividad. Los controles también se desplazaron hacia la traza del acueducto Río Grande - Los Puquios, el que actualmente se encuentra en etapa de medición de consumo y funciona con normalidad, al igual que las líneas Parque Industrial, San Luis, Socoscora, Monigote, El Barreal y Los Molles, todos acueductos en plena operatividad.

No hay comentarios.: