;

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

Escuchanos por Internet

 

17.8.17

MUNICIPALIDAD DE LA VILLA DE MERLO: REMODELACIÓN EN EL QUIRÓFANO PARA MASCOTAS MUNICIPAL



El equipo de Obras Públicas, en conjunto con Medio Ambiente, están realizando tareas de remodelación y acondicionamiento en el edificio ubicado en Ruta 1 e Independencia.

Uno de los sectores que ya está listo para continuar con su trabajo es el quirófano de mascotas en el cual se realizan actualmente unas 60 castraciones por mes.

Entre las reparaciones y mejoras que se realizaron en la sala, se destacan: colocación puertas en el bajo mesada, estanterías en las paredes y pintura en general.

Conversando acerca de la situación de animales domésticos en nuestra comunidad, la Directora de Medio Ambiente, sra. Adriana Paradzik detecta dos problemas fundamentales: por un lado, animales en la vía pública sin collar y sin chapa identificatoria y por otro, llegan de las poblaciones vecinas perro abandonados bajo la idea que “aquí se ocupan”, según afirmó Paradzik.

La Directora a menudo observa que hay falta de conciencia, abandono en accidentes, y afirma que es necesario solidaridad para contribuir con la calidad de vida de las mascotas al mismo tiempo que quién adopta una mascota debe conocer cuáles son sus responsabilidades resueltas por ordenanza municipal (913/05 y 1204/10) como por ejemplo que el dueño de una mascotadebe adoptar las medidas necesarias para que el animal no pueda acceder libremente a las vías y espacios públicos o privados ajenos, debe evitar la permanencia de caninos sueltos en la vía pública, está obligado a mantenerlo dentro de su predio en buenas condiciones higiénico-sanitarias y para los casos de perros peligrosos deberán ser conducidos en espacios públicos con bozal y debidamente atados.

Es por ello que el Municipio creó en 2012 el Programa Municipal de Castración (gratuito), el cual está dirigido esencialmente a vecinos con escasos recursos. Para acceder a dicho servicio es necesario presentar DNI (domicilio en Villa de Merlo), comprobante de Impuesto Municipal pago y realizar una contribución que pueden ser alimentos (para gatos y perros), artículos de limpieza (detergente, lavandina, trapos de piso, etc) y artículos de farmacia (algodón, alcohol, yodo, gasas, jeringas, guantes desechables, vendas, curabichera, etc).

El objetivo principal del Programa es favorecer la concientización para reducir la población animal en calle o sin los cuidados adecuados. Durante el 2012, año en que se lanzó el programa se realizaban alrededor de 120 castraciones mensuales, hoy que la cantidad de animales en calle está más contenida, el número ronda las 60 castraciones mensuales.

El Municipio brinda vacunación, desparasitación y castración gratuita, pero mantiene su mirada sobre la tenecia responsable del vecino que decide adoptar una mascota.

Cabe destacar, que el quirófano es autosustentable, es decir, a través de los artículos que brindan los vecinos a cambio de las castraciones, la sala se mantiene en condiciones y con elementos para trabajar. 

No hay comentarios.: